Tuesday, July 04, 2006

HIERBA (Malinalli)


El símbolo azteca para Hierba luce en su parte baja como un cráneo, y en su parte alta como un variado florero con diversas plantas. Esto tiene que ver con el asunto de la muerte y la continuación que de ella se deriva. Para los aztecas, la muerte no era un final, y la vida no tenía fin, pues el ciclo muerte-vida-muerte-vida es permanente.
Por ello, la gente hierba tiene la capacidad de crear y formar cosas con renovada vigencia a partir de casos o situaciones que pertenecen hasta ahora al pasado. Ellos serán capaces de retomarlo, de traerlo a la actualidad y darle sentido y vigencia nuevamente.
Su vida está colmada de autoregeneración, cambio, entrelazamiento.
Una vez con un propósito elegido, se lanzan a la sincera y dedicada transformación de su tema trayendo de donde sea necesario la información, el material, y todo lo que se involucre en su esquema, para alcanzar su objetivo. Transforman lo inerte, lo pasado, lo guardado, lo material, lo encajonado, en algo que a través de su ordenamiento, análisis y reorientación, cobra nueva dimensión y revalora su significado.



Sumergen sus raices en niveles subterráneos (capacidad de análisis, busca su propia inspiración) sin importar ensuciarse o tener que atravesar muros, complejos o un tabu.

Sus resultados, como las hojas en niveles superiores de una planta (arroja algo que transforma y produce) propone, aporta, cambia el panorama.

Artistas, sensibilidad, capaz de transformar minerales en vida. Pueden convertir incluso una mala experiencia en un poema.
Sin duda, el esfuerzo que hacen a nivel de raíz investigando combinado con el resultado a nivel de hojas produciendo, les hace desear tener un público a quien presentar su obra y un reconocimiento para su trabajo.

Su dedicación a nivel raíz les hace ser introvertidos, pero requieren convivir con la gente para medir el impacto de su obra, y alcanzar el exito que les reconfirme su esfuerzo.



Por lo pronto, su actividad a nivel raíz los tiene metiéndose en todas partes y averiguando todo, preguntándose ¿porqué? en cada paso. nada que caiga en sus ojos u oidos será descartado. Todo será aprovehcado de manera productiva.
Pueden, por esta actitud, meterse en los temas y asuntos más extraños, para ellos, todo es nutritivo, para sus raices, todo es alimento.


Dicen que a las plantas hay que hablarles y acariciarlas tratándolas bien. Las personas planta o hierba también requieren esos apapachos y palabras de reconocimiento y aprecio. Esto lo deben tener muy en cuenta sus seres cercanos. A cambio de esta sólida y cariñosa actitud, se obtiene de ellos a una verdadera y valiosa compañía, sincera y afectuosa, también cariñosa y cálida.

Tan fresco es recostarse en la hierba, como lo es contar con el apoyo de la gente hierba. Son divertidos, gustan de reir y suelen tomar su tiempo para sus actividades a nivel raíz.

Puede expresarse también como una planta medicinal, tienen propiedades interiores capaces de curar o de intoxicar, depende lo que la situación le orille o le invite a brindar.
Puede dar sabor a la existencia propia y de los demás. Hierba como aderezo, como condimento, como adorno, como alimento, o como parte principal de un platillo, así la persona hierba se adapta a las circunstancias. No es el protagonista principal del acontecer, pero le agrada cuando eso sucede, pues lucir sus hojas, que con esfuerzo levantó y formó desde lo profundo que alcanzó con sus raices.

Confía en situaciones místicas, da crédito a su sexto sentido, y aun sin involucrarse demasiado, escucha temas esotericos y toma de ellos lo que contribuya a su resultado en sus hojas, en la parte que se ve de él.
Puede crecer en diferentes ambientes, tanto en los preparados para ello, como en los más agrestes y difíciles. Parte de su gran fortaleza está en la firmeza de sus raices, que son sus principios, sus creencias, sus afectos, sus ideas.

Su parte raíz es una sección de su ser, su tallo y sus hojas es otra sección. Muy distinto aspecto, muy diferente utilidad, pero todo en un solo propósito.


OFICIOS: Tolo lo que requiera pasión por la investigación, andan con sus radares activos todo el tiempo. Trabajo de documentación, biógrafos, análisis, nuevos proyectos, ciencia, investigación de mercados, medición de preferencias, cronología, historia, crónica.